lunes, 6 de enero de 2014

INTRODUCCIÓN



La constitución de 1824 consuma para siempre la libertad e independencia de México; mantiene su pertenencia absoluta al catolicismo apostólico y romano; adopta un gobierno del tipo de república representativa popular federal; reconoce como parte de la federación a 19 Estados y 4 territorios; divide el supremo poder en legislativo, ejecutivo y judicial, los organiza de manera amplia y detallada; deposita el poder legislativo en dos cámaras, una de diputados y otra de senadores; otorga una mayor importancia al poder legislativo, en ese sentido, en el título tercero denominado Del Poder Legislativo, se compone, nada mas y nada menos, que de siete secciones y 76 artículos; establece el gobierno particular de los Estados libres y soberanos, igualmente dividido en legislativo, ejecutivo y judicial; y define las restricciones de los poderes de los Estados. (1)

ANTECEDENTES Y CARACTERÍSTICAS DE LA CONSTITUCIÓN


ANTECEDENTES DE LA CONSTITUCIÓN

La primera Constitución de México es la de 1824, aunque ya con anterioridad, en plena lucha por la independencia, se redactó la Constitución de Apatzingán en 1814. Ahora bien, las raíces ideológicas de ambas constituciones se encuentran tanto en la Constitución de Cádiz de 1812, como en los Sentimientos de la Nación de José María Morelos y Pavón.


CARACTERÍSTICAS DE LA CONSTITUCIÓN
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece la forma de gobierno que nos rige, cómo está dividido el poder del estado y cuál es la función de cada una de sus instituciones.
Esta constitución se basó en la Constitución española, y en la Constitución estadounidense en lo concerniente a la distribución de la representatividad; de tal manera que la cámara de senadores representa a los estados de la federación, constando de dos senadores por cada entidad federativa; y la cámara de diputados representa a la población, un diputado.
Cada estado gozaba de autonomía para elegir a sus gobernadores y legislaturas, recaudando impuestos y participando en el sostenimiento del gobierno federal con una cuota fija de acuerdo a sus recursos. El defecto de esta postura pronto fue evidente debido a que el nuevo gobierno no tenía recursos suficientes.
La primera constitución propiamente mexicana es la de 1824, ya que en ella se descarta todo tipo de legislación extranjera y se proclama el ejercicio absoluto de la soberanía y la autodeterminación.
También un documento con importantes principios políticos que reflejaban la necesidad de lograr una organización propia y autónomos, entre otros puntos, que "América es libre e independiente de España y de cualquier otra nación, gobierno o monarquía", y que la soberanía dimana esencialmente del pueblo.
El contenido de esta constitución gira en torno a la organización y división del poder del Estado. No tuvo un apartado especial para el reconocimiento y tutela de los derechos ya que delegaba a las constituciones locales su enunciación.
El Congreso estableció la independencia del Poder Judicial, la organización de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, la religión única, los fueros del clero y la milicia.
Los fueros consisten en una protección que otorga la Constitución a los representantes populares y diplomáticos ante las autoridades judiciales y militares.
La única religión que se permitía profesar era la católica, mientras que los grupos del clero y la milicia lograron retener sus privilegios. (2)

CAUSAS Y CONSECUENCIAS PARA LA CREACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN


CAUSAS PARA LA CREACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN
Debido a que el Plan de Iguala no preveía el establecimiento de un gobierno central, pues éste sólo convoca a la instalación de un nuevo Congreso, los representantes de las provincias que se habían adherido al plan iniciaron pláticas para constituir un nuevo gobierno central.Durante la gestión del gobierno provisional se sustituyeron las capitanías generales establecidas por Iturbide por comandancias militares; se dio libertad a presos políticos; se suspendió la emisión de papel moneda que se había ordenado por la Junta Nacional Instituyente
En general, y sin aún determinar la forma de gobierno definitivo de la nación, se hizo desaparecer todo lo relativo al imperio.Para proveer recursos económicos a Hacienda, se vendieron a bajos precios los tabacos existentes, se enajenaron las temporalidades de los jesuitas y algunos bienes de los hospitalarios, así como de la Inquisición.



CONSECUENCIAS DE LA CREACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN

El efímero primer imperio mexicano, daría paso al constituyente convocado en 1823, que dictaría la primera constitución del naciente Estado Mexicano, además dicha constitución tendría corta duración, por las circunstancias políticas, especialmente a las referidas a la pugna entre centralistas y federalistas, por ende no dieron margen a su consolidación, pero es evidente ya la consagración de los derechos principalmente individuales, en materia penal y de aplicación estricta a la ley. Esta constitución establecía la necesidad de organizar a la Nación Mexicana en forma de República Federal, y no estableció un catálogo de derechos humanos. (3)

SITUACIÓN DEL PAÍS EN 1823


SITUACIÓN DEL PAÍS EN 1823
Los republicanos y liberales expresaron de inmediato su inconformidad creándose dificultades en el Congreso, motivo por el cual Iturbide lo disolvió.
De los congresistas unos fueron hechos prisioneros y otros perseguidos pero Iturbide no logró restablecer la paz.
Santa Anna encabezó un movimiento que se plasmó en el Plan de Casa Mata, en el que se pedía la reinstalación del Congreso, la soberanía de la nación mexicana y el desconocimiento de Iturbide como emperador.
EL 19 de marzo de 1823 Iturbide abdicó ante el reinstalado Congreso, salió del país con su familia, huyendo a Italia.
Después de que el Imperio Mexicano fuera disuelto, las provincias centroamericanas decididas para salir de México crearon su propia federación. No hay registro histórico de esfuerzos mexicanos de volver a tomar los territorios.
Los siguientes hechos ocurrieron en el periodo de finales de 1822 a 1823.
*Batalla de Almolonga
*Expedición de Santa Anna a San Luis Potosí
**Insurrección en Puebla (1823)
**Plan de Casa Mata
**Rebelión de Guadalajara (1823)
**Rebelión de Márquez
**Rebelión de Oaxaca (1823)
**Rebelión de Puebla (1823)
**Rebelión de Tierra Caliente
*Rebelión Iturbidista de Texas
*Revolución de San Miguel el Grande
*Revolución del Plan de Casa mata
*Revuelta de Querétaro (1823)
(4)

MÉXICO COMO NACIÓN INDEPENDIENTE



Se conoce a la etapa de la historia de México que se desarrolló entre la Consumación de la Independencia de México en 1821 hasta 1854 la República Mexicana vivió momentos muy agitados, porque los mexicanos de ese tiempo no lograban ponerse de acuerdo sobre la mejor forma de gobernar al país. Por lo pronto, se organizó un Congreso al que se le encomendó la tarea de redactar una Constitución que señala los derechos y las obligaciones de todos los habitantes del naciente país; mientras tanto, Iturbide logró la simpatía del pueblo y consiguió que en 1822, se le coronara emperador, y así fue que gobernó a México durante su primer año de vida independiente. (5)

CONTENIDO RELEVANTE DEL DOCUMENTO


La Constitución de 1824 está influenciada por la Constitución de los Estados Unidos de América y contiene elementos de la Constitución de Cádiz.
Los principales puntos de esta son:
*Se impone la religión católica.
*Se adopta como forma de gobierno el federalismo.
*Se crean los órganos: Legislativo, Ejecutivo y Judicial.
*El legislativo está compuesto por una cámara de diputados y senadores
*El poder del Ejecutivo recae en el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y el vicepresidente.
*Ambos duran cuatro años en su cargo. Son electos por las legislaturas estatales.
*El poder Judicial reside en una Suprema Corte de Justicia en los Tribunales de Circuito y Juzgados de Distrito.
*El gobierno de cada Estado, ejercerá los 3 poderes.
*Se ordena la protección de propiedad como obligación del ejecutivo.
*Libertad de imprenta como obligación de los Estados.
(6)

DISTRUBUCIÓN Y ORDEN DE LA CONSTITUCIÓN.



  • Título I
  • Sección única. De la Nación mexicana, su territorio y religión
  • Título II
  • Sección única. De la forma de Gobierno de la Nación, de sus partes integrantes y división de su Poder Supremo
  • Título III. Del Poder Legislativo
  • Sección I. De su naturaleza y modo de ejercerlo
  • Sección II. De la Cámara de Diputados
  • Sección III. De la Cámara de Senadores
  • Sección IV. De las funciones económicas de ambas Cámaras y prerrogativas de sus individuos
  • Sección V. De las facultades del Congreso general
  • Sección VI. De la formación de las Leyes
  • Sección VII. Del tiempo, duración y lugar de las sesiones del Congreso general
  • Título IV. Del Supremo Poder Ejecutivo de la Federación
  • Sección I. De las personas en quienes se deposita y de su elección
  • Sección II. De la duración del Presidente y Vicepresidente: Del modo de llenar las faltas de ambos, y de su juramento
  • Sección III. De las prerrogativas del Presidente y Vicepresidente
  • Sección IV. De las atribuciones del Presidente y restricciones de sus facultades
  • Sección V. Del Consejo de Gobierno
  • Sección VI. Del Despacho de los negocios de Gobierno
  • Título V. Del Poder Judicial de la Federación
  • Sección I. De la naturaleza y distribución de este Poder
  • Sección II. De la Corte Suprema de Justicia y de la elección, duración y juramento de sus miembros
  • Sección III. De las atribuciones de la Corte Suprema de Justicia
  • Sección IV. Del modo de juzgar a los individuos de la Corte Suprema de Justicia
  • Sección V. De los Tribunales de Circuito
  • Sección VI. De los Juzgados de Distrito
  • Sección VII. Reglas generales a que se sujetará en todos los Estados y territorios de la Federación la administración de justicia
  • Título VI. De los Estados de la Federación
  • Sección I. Del Gobierno particular de los Estados
  • Sección II. De las obligaciones de los Estados
  • Sección III. De las restricciones de los Poderes de los Estados



(7)

RESULTADOS DE LA CONSTITUCIÓN Y PROGRESO DEL PAÍS.



Entre otras el poder Legislativo estaba formado por dos cámaras y el Ejecutivo se integraba por un Presidente y un Vicepresidente. Este hecho fue motivo de serios conflictos por haber sido ocupado ambos cargos por individuos de diferentes tendencias. Esta Constitución, además de no mantener el equilibrio de poderes, estaba llena de contradicciones, como reflejo de las circunstancias difíciles del país. Había una fuerte intolerancia religiosa, en contraste con la libertad de pensamiento, imprenta y expresión, así como el mantenimiento de fueros y privilegios para el clero y el ejército, al lado de la igualdad ante la ley.El suceso más importante en México durante 1824 por su trascendencia política fue la expedición del acta constitutiva que establece el sistema federal. (8)

NUEVO GOBIERNO Y ADAPTACIÓN DEL PAÍS


La Primera República Federal es un período de la historia de México que corresponde a la primera ocasión en que se instauró el régimen federal como forma de gobierno del Estado mexicano La República fue establecida formalmente el 4 de octubre de 1824 con la promulgación de la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos.
La República Federal duró casi de doce años, hasta el establecimiento de la República Centralista el 23 de octubre de 1835.

El primer intento de federación en la Historia de México fue una experiencia corta, caracterizada por inestabilidad política, social y violencia. La República fue gobernada por dos triunviratos y nueve presidentes. Guadalupe Victoria fue el único presidente que completó su mandato constitucional durante este periodo. (9)

CONSTITUCIÓN DE 1824




CONSTITUCIÓN (PDF)
http://www.juridicas.unam.mx/infjur/leg/conshist/pdf/1824.pdf

(10)

IMPORTANCIA DE LA CONSTITUCIÓN




IMPORTANCIA DE LA CONSTITUCIÓN DE 1824
En 1842 el congreso formuló un proyecto para una nueva Constitución. El diputado Mariano Otero propuso un gobierno republicano, representativo, popular y federal, así como un sistema de representación de las minorías, lo que ocasionó gran descontento de la fracción conservadora que derivó en diversos enfrentamientos que condujeron a que el congreso fuera disuelto. En junio de 1843 se sancionó una nueva Carta Magna a la que se dio el nombre de Bases orgánicas de los Estados Unidos Mexicanos de 1843.

(11)

CAMBIO DE GOBIERNO.


CAMBIO DE PRESIDENTE
Al término de la gestión presidencial de Victoria, primer presidente de México, se convocó a nuevas elecciones y para participar en ellas el partido liberal se dividió en dos bandos, uno integrado por escoces y liberales moderados entre los que destacaban Ramos Arzipe, Gomez Farias, que postularon a Manuel Gómez Pedraza para la presidencia; el otro compuesto por liberales radicales entre ellos Lorenzo de Zavala y López de Santa Anna que presentaron para la candidatura a Vicente Guerrero.
En las elecciones celebradas el 1° de septiembre, Gomez Pedraza ganó la presidencia.

La elección de Gómez Pedraza originó una abierta oposición entre los liberales exaltados y las logias Yorkinas, lo que culminó en un levantamiento por parte de Antonio López de Santa Anna que se dio a conocer en Jalapa dando a conocer un plan en el que declaraba nulas las elecciones, pero en diciembre de 1828 Gómez Pedraza abandonó la ciudad y Vicente Guerrero fue designado ministro de guerra, para esperar que el 12 de enero de 1829 el congreso entregará la presidencia a Guerrero, al que impuso como vicepresidente a Anastasio Bustamante. (12)

APARTADO 1: VIDA DE GUADALUPE VICTORIA.


APARTADO 1:
VIDA Y GOBIERNO DE GUADALUPE VICTORIA
José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix conocido como Guadalupe Victoria (29 de septiembre de 1786 – 21 de marzo de 1843), fue un militar y político mexicano, una de las figuras más destacadas en la Guerra de Independencia de México frente al Imperio español. Fue diputado por Durango y miembro del Supremo Poder Ejecutivo. Fue el primer presidente de México.
Victoria fue el único presidente que completó su período constitucional legal en casi 30 años de México como nación independiente. Murió en 1843 a la edad de 56 años de epilepsia.
Al paso de los años, al darse la formación de la República Federal, Guadalupe Victoria fue elegido como miembro de la Junta de Gobierno de Nicolás Bravo y Pedro Celestino Negrete en el año de 1823. Formó parte del Poder Ejecutivo de la Nación.
Fue el primer presidente en establecer relaciones diplomáticas con países como Estados Unidos, Inglaterra, América Central y Colombia. Logró expulsar a todos los españoles que se encontraban en territorio mexicano.Uno de los éxitos más nombrados en la historia deGuadalupe Victoria fue la construcción de la marina de guerra con lo cual se dio la total independencia de México en 18 de noviembre de 1825. (13)

Conclusión del tema y videos relacionados con el tema.


CONSTITUCIÓN DE 1824 Y GOBIERNO DE GUADALUPE VICTORIA.

Tras una larga investigación y un arduo trabajo, podemos concluir  de nuestro trabajo.
Como anteriormente se dijo en la hipótesis, la constitución de 1824 marcó el fin de la independencia de México, ya que con esta los países importantes, tales como Inglaterra, Alemania y con cierto desapego España, aceptaron a México como un  país independiente. Sin en cambio, dentro del país los cambios sociales no fueron vistos, ya que la mayoría de población era indígena, y no tenían estudios. Es por esto que al no tener el mínimo conocimiento, no podían estar al tanto de las leyes nuevas; no conocían verdaderamente los cambios políticos; no conocían sus derechos; y no expresaban su opinión ante los acontecimientos de ese entonces. Por lo tanto, los cambios realizados eran mínimos, para beneficio de unos cuantos, ya que solo las personas que estaban en el gobierno,  que habían estudiado o tenían algún alto mando militar, económico o político podían opinar, y hacer valer sus derechos. 
También, al ser cambios tan repentinos y drásticos en un tiempo tan corto, México no logró tener una autonomía absoluta, puesto que seguía teniendo influencias extranjeras en su gobierno.
En recopilación, nuestra hipótesis estaba en lo correcto. Ahora tenemos información concreta con que sostener nuestros puntos de vista, y endurecer nuestra postura.


VIDEOS RELACIONADOS:
*La constitución de 1824
http://www.youtube.com/watch?v=BjQHN0-S6WQ


*Constitución de 1824
http://www.youtube.com/watch?v=X5Zqo00fptU


*MEXICO INDEPENDIENTE

http://www.youtube.com/watch?v=1U0F93GSTuA

Referencias



REFERENCIAS:
*http://www.historiademexicobreve.com/2012/09/primeros-anos-del-mexico-independiente.html

Tema: CONSTITUCIÓN DE 1824 Y CONSTITUCIÓN DE GUADALUPE VICTORIA.

Asignatura: HISTORIA DE MÉXICO

Temas abordados por el programa de historia:
1. Antecedentes de la constitución
2.Características relevantes de la Constitución
3.Causas para la creación de la constitución
4.Consecuencias de la constitución
5.Situación del país en 1823
6.México como nación independiente
7.Contenido relevante del documento
8.Distribución y contenido de la constitución
9. Resultados de la Constitución y progreso del país
10.Vida y Gobierno de Guadalupe Victoria
11. Nuevo gobierno y la adaptación del país al mismo
12. Constitución de 1824
Importancia de la constitución de 1824
13. Cambio de presidente
14.Vida y gobierno de Guadalupe Victoria

Participantes: Erika Colina

Grupo: 507

Plantel: Escuela Nacional Preparatoria No. 9 "Pedro de Alba"

Profesora: Fatima Pineda